Con el segundo curso de Técnico Deportivo en Fútbol, obtienes:
Por la rama académica, un GRADO MEDIO de Técnico Deportivo en Fútbol.
Por la rama deportiva, con el segundo curso consigues: el carnet, licencia, título de entrenador de fútbol (Nivel II). Este título te permite entrenar todas las categorías de fútbol base excepto División de Honor Juvenil y del fútbol regional hasta la categoría de Regional Preferente (incluida).
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.
- Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial.
- Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades de Fútbol y Fútbol Sala, se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas y se regulan las pruebas y los requisitos de acceso a estas enseñanzas.
- Orden ECD/2023/2002, de 30 de julio, por la que se establecen, para el ámbito territorial de competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los currículos y las pruebas y requisitos de acceso, correspondientes a los títulos de Técnico Deportivo y de Técnico Deportivo Superior, de las especialidades de fútbol y fútbol sala.
- ORDEN 20/2019, de 16 de diciembre, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el bloque común de las enseñanzas deportivas de régimen especial en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
a) Un bloque común compuesto por módulos transversales de carácter científico y técnico general, que son coincidentes y obligatorios para todas las modalidades y especialidades deportivas.
- Teoría y sociología del deporte.
- Bases psicopedagógicas de la enseñanza y entrenamiento deportivo.
- Entrenamiento deportivo.
- Organización y legislación deportiva.
- Bases anatómicas y fisiológicas del deporte.
b) Un bloque específico que contiene los módulos de formación deportiva de carácter científico y técnico propios de las especialidades de fútbol.
- Desarrollo profesional.
- Dirección de equipos.
- Metodología de la enseñanza y del entrenamiento del fútbol.
- Preparación física.
- Reglas del juego.
- Táctica y sistemas de juego.
- Técnica individual y colectiva.
c) Un bloque complementario que comprende los contenidos que tienen por objetivo formativo la utilización de recursos tecnológicos, así como la atención a otros aspectos que deseen incorporar al currículo las Administraciones educativas en el ámbito de sus respectivas competencias.
- Terminología en lengua extranjera.
- Procesadores de textos, bases de datos y multimedia.
- Práctica deportiva realizada con discapacitados.
d) Un bloque de formación práctica que se realizará al superar los bloques común, específico y complementario de cada nivel o grado.
Para cursar las enseñanzas de segundo nivel de grado medio de fútbol, se requerirá haber aprobado las enseñanzas del primer nivel.
En el ámbito educativo:
El título de Técnico Deportivo en la especialidad de Fútbol permitirá el acceso directo a todas las modalidades de bachillerato.
En el ámbito deportivo:
Este título acredita la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales suficientes, para asumir sus responsabilidades de forma autónoma o en el seno de un organismo público o empresa privada. Ejercerá su actividad en el ámbito de la enseñanza y del entrenamiento del fútbol. Los distintos tipos de entidades o empresas donde pueden desarrollar sus funciones son:
- Escuelas deportivas.
- Clubes de fútbol o asociaciones deportivas.
- Federaciones territoriales de fútbol.
- Patronatos deportivos.
- Empresas de servicios deportivos.
- Centros escolares (actividades extraescolares).
Miguel Gandía
- Entrenador Nivel III.
- Preparador Físico.
Estanislao Asensi Martínez:
- Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Título de Técnico Deportivo en Fútbol.
José Vicente Domínguez López:
- Licenciado en Educación Física.
- Curso de Aptitud Pedagógica.
En el siguiente enlace podrás pagar las tasas correspondientes para la solicitud de la titulación.
Si tienes dudas, en las imágenes de la izquierda, tienes todos los pasos.
Instrucciones para solicitar los títulos
- Técnico
- Técnico Superior (Formación Profesional)
- Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior (LOGSE/LOE)
Para poder solicitar el título se tienen que superar todos los módulos del Ciclo Formativo, el módulo de Proyecto en su caso, y tener el Apto de las FCT.
- Pagar en una entidad bancaria colaboradora las tasas correspondientes, que se pueden rellenar y descargar en este enlace: DESCARGAR TASAS
- Descargar: SOLICITUD DE TÍTULO TÉCNICO
- Descargar: SOLICITUD DE TÍTULO TÉCNICO SUPERIOR
- Alumnos de Técnicos Deportivos que han estudiado en CENTROS PRIVADOS AUTORIZADOS (MIFRA): tienen que entregar en el CENTRO PRIVADO AUTORIZADO (MIFRA) la solicitud de título con toda la documentación. Corresponde al centro privado realizar las gestiones con nuestro centro.
Instrucciones para solicitar un DUPLICADO DEL TÍTULO en caso de pérdida, robo o deterioro del original.
DUPLICADO DE TÍTULOS DE CICLOS FORMATIVOS o TÉCNICOS DEPORTIVOS (LOGSE/LOE)
- Descargar solicitud con datos personales completos del alumno, estudios realizados y motivo de la solicitud de duplicado. En el caso de que la solicitud de duplicado sea deterioro o rotura del original hay que entregar el titulo original.
- Fotocopia del D.N.I.
- Resguardo pago de tasas. Descargar tasas.
- Presentarlo todo en la secretaría.
Cómo se pueden recoger los títulos
El título se entregará al interesado que debe identificarse con su D.N.I. Si viene otra persona o empresa de mensajería a recogerlo, deberá aportar una autorización firmada por el interesado con una fotocopia del D.N.I. del titulado.
En el caso de que el alumno sea menor de edad, podrán recoger el título el padre/madre/tutor legal.