Ya sabes que se trata de una formación reglada, ahora qué obtienes con el primer curso de Técnico Deportivo en Fútbol.

Lo primero de todo, tienes que distinguir la rama académica y la deportiva; ya que con esta formación vas a conseguir dos cosas a la vez.

Por la rama académica, Técnico Deportivo en Fútbol es una Formación Profesional (Grado Medio y Grado Superior), por lo que, con el Ciclo Inicial obtienes el primer curso de un Grado Medio.

Por la rama deportiva, con el primer curso consigues: el carnet, licencia, título de entrenador de fútbol (Nivel I). Este título te permite entrenar todas las categorías de fútbol base hasta Liga Nacional de Juvenil (no incluida).

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.
  • Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial.
  • Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades de Fútbol y Fútbol Sala, se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas y se regulan las pruebas y los requisitos de acceso a estas enseñanzas.
  • Orden ECD/2023/2002, de 30 de julio, por la que se establecen, para el ámbito territorial de competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los currículos y las pruebas y requisitos de acceso, correspondientes a los títulos de Técnico Deportivo y de Técnico Deportivo Superior, de las especialidades de fútbol y fútbol sala.

a)Un bloque común compuesto por módulos transversales de carácter científico y técnico general, que son coincidentes y obligatorios para todas las modalidades y especialidades deportivas.

  • Bases anatómicas y fisiológicas del deporte.
  • Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo.
  • Entrenamiento deportivo.
  • Fundamentos sociológicos del deporte.
  • Organización y legislación del deporte.
  • Primeros auxilios e higiene del deporte.

b) Un bloque específico que contiene los módulos de formación deportiva de carácter científico y técnico propios de las especialidades de fútbol.

  • Desarrollo profesional.
  • Dirección de equipos.
  • Metodología de la enseñanza y del entrenamiento del fútbol.
  • Preparación física.
  • Reglas del juego.
  • Seguridad deportiva.
  • Táctica y sistemas de juego.
  • Técnica individual y colectiva.

c) Un bloque complementario que comprende los contenidos que tienen por objetivo formativo la utilización de recursos tecnológicos, así como la atención a otros aspectos que deseen incorporar al currículo las Administraciones educativas en el ámbito de sus respectivas competencias.

  • Terminología en lengua extranjera.
  • Procesadores de textos, bases de datos y multimedia.
  • Práctica deportiva realizada con discapacitados.

d) Un bloque de formación práctica que se realizará al superar los bloques común, específico y complementario de cada nivel o grado.

Para acceder al grado medio de estas enseñanzas será preciso:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente a efectos académicos.
  • Superar la prueba de acceso de carácter específico.

Primera parte de la prueba de acceso (de carácter específico): evaluación de la condición física.

Ejercicios.

Ejercicio número 1: evaluación de la velocidad de traslación. Recorrer una distancia de 50 metros, en terreno llano, de firme regular y de trazado recto, en el menor tiempo posible.

Ejercicio número 2: evaluación de la resistencia orgánica. Recorrer una distancia de 2.000 metros en terreno liso, llano, de firme regular, en el menor tiempo posible.

Ejercicio número 3: evaluación de la potencia de los principales músculos extensores de las extremidades inferiores. Salto vertical.

Ejercicio número 4: evaluación de la flexibilidad global del tronco y extremidades inferiores. Descalzo y con los pies situados sobre un flexómetro, flexionar el cuerpo sin impulso, llevar los brazos simultáneamente pasándolos por entre las piernas tan atrás como sea posible.

Ejercicio número 5: evaluación de la potencia muscular general y sus condiciones de aplicación en las palancas óseas. Lanzamiento de un balón medicinal hacia adelante. El peso del balón medicinal será de 5 kg para los hombres y 3 kg para las mujeres.

Evaluación de los ejercicios.

Se considerarán superados los ejercicios de la primera parte cuando el aspirante haya:

Ejercicio 1: recorrido la distancia de 50 metros en un tiempo inferior a 8 segundos los hombres y 8,5 segundos las mujeres.

Ejercicio 2: recorrido la distancia de 2.000 metros en un tiempo inferior a 10 minutos los hombres y 12 minutos las mujeres.

Ejercicio 3: saltado al menos 45 cm los hombres y 35 cm las mujeres.

Ejercicio 4: realizado una flexión de al menos 30 cm los hombres y 35 cm las mujeres.

Ejercicio 5: lanzado el balón a una distancia superior a 6 metros.

Segunda parte de la prueba de acceso (de carácter específico) a las enseñanzas de Técnico Deportivo en Fútbol

Objetivo: evaluar el nivel de ejecución de las habilidades fundamentales del fútbol.

Ejercicios.

El aspirante tendrá que completar un circuito técnico que se realizará en un campo de fútbol de medidas reglamentarias, utilizando balones reglamentarios de la especialidad y que incluirá, siguiendo el mismo orden, los ejercicios que se indican en este apartado y que se efectuarán o iniciarán, según el caso, en el lugar que se especifica en el gráfico:

a) Un pase largo.
b) «Conducción del balón» con el pie, en carrera en línea recta.
c) «Conducción del balón» con el pie, en carrera en zigzag salvando 4 obstáculos separados 2 metros uno de otro.
d) Efectuar tiro a puerta desde fuera del área.
e) Recoger el balón del fondo de la portería y realizar una «conducción elevada del balón» (habilidad dinámica) hasta el vértice del área.
f) Realizar un tiro de precisión a una portería pequeña (2 m × 1 m), situada sobre la línea de banda.
g) Efectuar el «control del balón» que pasa un compañero, para realizar una «pared» (1-2) seguida de una «conducción del balón» con el pie, con cambio de dirección.
h) Impulsar el balón para pasarlo por debajo de una valla de 50 cm de altura y saltar sobre ella. A continuación, y sin detenerse, impulsar con el pie el balón para pasarlo por encima de otra valla de 50 centímetros de altura distanciada cinco metros de la anterior, y pasar por debajo de ella.
i) Tres lanzamientos a puerta desde fuera del área.

Evaluación.
a) Cada evaluador valorará el conjunto de los ejercicios de 1 a 10 puntos.
b) La evaluación final de esta segunda parte de la prueba de acceso a las enseñanzas de Técnico Deportivo en Fútbol se obtendrá al promediar las valoraciones aportadas por los evaluadores y se considerará superada cuando el promedio obtenido sea igual o superior a 5 puntos y el tiempo empleado no sea superior a 3 minutos.

En el ámbito educativo:

El título de Técnico Deportivo (nivel II) en la especialidad de Fútbol permitirá el acceso directo a todas las modalidades de bachillerato.

En el ámbito deportivo:

Ejercerá su actividad en el ámbito de la iniciación deportiva. Este Técnico actuará siempre en el seno de un organismo público o privado relacionado con la práctica del fútbol.

Los distintos tipos de entidades o empresas donde pueden desarrollar sus funciones son:

  • Escuelas y centros de iniciación deportiva.
  • Clubes y asociaciones deportivas.
  • Federaciones deportivas.
  • Patronatos deportivos.
  • Empresas de servicios deportivos.
  • Centros escolares (actividades extraescolares).

Carlos Peñarrubia

Santiago De La Fuente

Kevin Lacruz